20 abril 2007

Menos sal, mucha mejor salud

Un estudio en Estados Unidos señala que consumir menos sal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en una cuarta parte y el riesgo de muerte por esa enfermedad, en una quinta parte.

El consumo ideal diario de sal no debería sobrepasar los seis gramos y los ministros de Salud esperan que todos logren esa meta para 2010.

Los expertos ya saben que demasiada sal puede elevar la presión arterial que a su vez, incrementa el riesgo de un ataque cardíaco y los derrames cerebrales.

Ahora, un estudio publicado en la British Medical Study ofrece nueva evidencia que cuantifica el daño causado por la sal.

Estudio "importante"

Las personas que disminuyen significativamente la cantidad de sal en sus dietas, reducen la posibilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular en 25% por los siguientes 10 a 15 años. Y el riesgo de morir de la enfermedad se reduce en 20%.

Todas las 3.126 personas estudiadas por el equipo de la ciudad de Boston en Estados Unidos sufrían de alta presión arterial o hipertensión. Durante las pruebas, los participantes disminuyeron el consumo de sal (sodio) entre 25% y 35% - de 10 gramos a 7 gramos.

Sal en todos los alimentos

El profesor Graham MacGregor del hospital St. George en Londres, calificó el estudio como muy importante.

Tres cuartas partes de la sal ya se encuentra en los alimentos que consumimos. El consumo promedio en el Reino Unido es de 9 gramos. El profesor MacGregor dice que la meta de 6 gramos es realizable para la mayoría de las personas.

El profesor señala que la carga queda en manos de los fabricantes de alimentos para limitar la cantidad de sal en sus productos. Generalmente la cantidad de sodio se incluye en la información nutricional en la envoltura de los alimentos y multiplicar ese valor por 2,5 daría el contenido de sal.

Por otra parte, la Asociación de Productores de Sal sostienen que no hay evidencia que prueba que una reducción de sal traería beneficios significativos para la mayoría de las personas. Reconocen sin embargo, que individuos con alta presión arterial deberían controlar el consumo de sal.

Vínculos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...