08 marzo 2007

El caminar debe ser un ritual

Hidratación, alimentación y calentamiento deben ser el A,B,C de quien escoja la caminata como práctica para conseguir un buen estado físico y liberar estrés. Expertos recomiendan que para obtener resultados debe considerarse como una rutina diaria.

Una buena hidratación, una adecuada alimentación y un calentamiento físico previo son imprescindibles para que una caminata diaria de buenos resultados.

Si el objetivo es convertir esta práctica en el método para adelgazar debe dejar un sencillo recorrido entre dos puntos. Debe ser una rutina diaria. Así se obtendrán una serie de beneficios tanto físicos como anímicos.

El caminar es una forma saludable, económica y popular de mejorar las condiciones físicas, es relajante y no requiere habilidades atléticas y tampoco exige ser miembro de un club, gimnasio y muchos menos requiere de un equipamiento especial.

Pero si es necesario tener una mínima planificación y cumplir una serie de recomendaciones, y dejar en el olvido algunos ideas erradas como la de usar ropa térmica o fajas al momento de hacerlo.

Edson Figueiredo, preparador físico profesional, apoyado en sus estudios y la experiencia en su carrera narró el ritual diario que realiza todos los días para estar en un adecuado estado físico.

No tiene momento

Todos los días me levanto a las 5:00 a.m para emprender mi caminata, como lo hago desde que tenía cinco años”, comentó el deportista de oriegen brasileño y que se desempeña como preparador físico de Marinos de Anzoátegui. Opina que para caminar no hay una hora especial y que depende del bioritmo de cada quien.

Las personas deben adecuar la actividad a sus horarios de trabajo y de descanso. Hay unos que se acuestan muy tarde y es difícil que se levanten temprano a caminar. Por eso lo más recomendable es que lo hagan en la tardecita. Los que duermen temprano y se despiertan temprano lo ideal es la mañana”.

Así como no existe un momento perfecto para caminar tampoco hay una temperatura ideal.

Tanto este especialista, profesor de la Universidad de Gamafilho en Brasil, como páginas de Internet, indican que depende del país y de las estaciones. Advierten que la vestimenta que debe adecuarse al tiempo atmosférico.

Hidratación y alimentos

Figueiredo consume solamente frutas antes de comenzar la actividad física y siempre está acompañado en su recorrido por un envase con líquido, para hidratarse cada vez que su cuerpo se lo exija.

Explicó que la alimentación no es tan necesaria, ya que al igual que el horario y la temperatura va a depender del metabolismo de cada persona.

Hay personas que comen antes de caminar, y cuando lo están marchando sufren náuseas o dolores de cabeza, así como hay quienes no comen y también sienten estos malestares”.

Si la persona decide alimentarse antes de caminar, lo más recomendable sería consumir frutas o alimentos ligeros. Y nunca ingerir alimentos fritos o con alto grado de grasa.

La hidratación es obligatoria antes, durante y después de la caminata, y debe hacerse cada vez que la persona sienta sed o sienta que haya perdido líquido a través de la sudoración. Por ello es recomendable llevar consigo un recipiente con agua fresca.

Ropa y calentamiento

Utilizar una vestimenta lo más cómoda posible y un zapato deportivo y adecuado a la forma del pie, son otros de los requisitos fundamentales para caminar de manera adecuada.

Figueiredo explicó que hay personas que usan fajas o ropas térmicas, pues las consideran ideales para perder peso, y es todo lo contrario.

Usar ropa térmica te hace sudar más y con ello pierdes líquidos y sales minerales que son indispensables para el cuerpo humano, pero el cuerpo no elimina las grasas”. Por ello recomienda usar monos de algodón u otra tela liviana y fresco, bermudas y franelas holgadas.

Al respecto, Figueiredo narró una dramática experiencia vivida en su natal Río de Janeiro. “Una vez estaba en un paseo y un joven de 20 o un poquito más de años, caminaba y de repente se desplomó. Cuando me acerque estaba forrado en plástico, lo que debido al fuerte sol y calor que hacía le provocó un derrame cerebral”.

El calentamiento es obligatorio antes y después de la caminata. Así se evitarán contracturas musculares.

La duración de la caminata lo decide la persona, pero cumplir con todos estos requisitos alimenticios y de preparación son obligatorios.

Andar bajo de seguridad
  • Si está en etapa de recuperación de una enfermedad o posee problemas cardíacos o de otra índole consulte a su médico, antes de emprender caminatas diarias. En lo posible, siempre debe tratarse de caminar acompañado.
  • En cuanto a los zapatos adecuados, deben ser deportivos. Si se tiene duda, se recomienda consultar a un ortopedista.
  • Se debe conocer el lugar escogido para marchar, llevar una identificación personal, y algún documento si se sufre de enfermedades. El parque, paseo o avenida escogida debe tener un buen alumbrado eléctrico.
Los beneficios
  • El andar diario y a la misma hora mejora la capacidad física para ejercicios aeróbicos.
  • Reduce el sobrepeso y es aliado para mantener el peso ideal.
  • Fortalece el corazón y los pulmones, y mejora la circulación.
  • Previene ataques al corazón y los derrames cerebrales.
  • Es una válvula de escape contra el estrés: promueve la tranquilidad y serenidad mental.
  • Previene la arteriosclerosis y la osteoporosis.
  • Acelera al proceso de rehabilitación cardíaca.
  • Es una “escalera” para alcanzar mejor desarrollo atlético.
  • Caminar quema 1.15 kilocalorias por kilogramo de peso por milla.
Algunos Consejos
  • Hay que caminar a un ritmo constante, lo bastante enérgico para que el corazón lata más aprisa.
  • Hacerlo e con la cabeza erguida, la espalda recta y el vientre plano. Mantener las piernas hacia adelante y las rodillas ligeramente dobladas.
  • Balancear los brazos libremente.
  • Refrescarse tras una caminata larga o enérgica para ayudar a llevar la sangre de vuelta a las piernas a donde se necesita.

8 comentarios:

  1. hola, me encanto este articulo, yo hace unos 3 meses es q estoy practicando caminatas diarias de media hora a 40 min. aprox, y me encantan, me siento mas ligera, y estoy bajando de peso, pero las hago a las 7 pm, cuando ya estoy tranquila en casa... queria saber si estoy quemando igual de calorias? xq mi esposo dice q deben ser realizadas en las mañanas... agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  2. cuanto tiempo es lo ideal para comenzar a caminar??? yo hago algo de media hora, xq hace una semana he comenzado, pero solo camino, sin trotar, camino a una peq velocidad...eso es suficiente? bajare de peso asi?

    ResponderEliminar
  3. cuanta agua se debe de tomar antes, durante y despues del ejercicio?

    ResponderEliminar
  4. porque no sudo mucho cuando camino, y sin emabargo durante el dia suelo sudar muchisimo haciendo cualquier cosa, asi sea salir de la ducha?... camino a paso ligero, me canso y me sofoco muchisimo y ahi si no sudo mucho... xq sera?

    ResponderEliminar
  5. COMO LOS AGREGO A MI PAGINA FAVORITOS?

    ResponderEliminar
  6. 45 minutos de caminata( son 5 km o 5 mil pasos) es recomendable hacerlo TODOS LOS DIAS, y controlar las pulsaciones, en mi caso estuve con una pulsaciones de 90 por minuto, contractura y stres durante mas de un año.
    Hace 15 días empece caminar religiosamente, cumpliendo un horario y acompañandolo con ejercicios suaves de pesas, ahora las pulsaciones me bajaron a 65 por minuto y las contractura estan desapareciendo y comienzo a tener mejor concentración y rendimiento en mi trabajo, es super recomendable salgan a caminar no lo duden!

    ResponderEliminar
  7. Saludos; me parece muy interesante el artículo, soy un caminante de todos los días,camino diariamente 1h o 1:40.No lo hago para bajar de peso, porque soy bastante delgado,pero participo en muchas caminatas recreativas durante todo el año, y al mismo tiempo en caminatas competitivas,ese tiempo es el ideal para mantenerme entre los mejores caminantes. Pertenezco a un club de caminantes de todas las edades en mi localidad.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...