16 octubre 2006

Nueces contra las grasas saturadas

Comer un puñado de nueces junto con comidas poco saludables en las que predominen las grasas saturadas limita la capacidad de las grasas dañinas de perjudicar las arterias, ya que favorecen su elasticidad.

Eso afirma un nuevo estudio realizado en el
Hospital Clínico de Barcelona. La investigación aparecerá en la edición del 17 de octubre del Journal of the American College of Cardiology.

Eso no quiere decir que podemos continuar comiendo grasas poco saludables, si se añade un puñado de nueces en las comidas. Si no más bien, "lo que recomendamos es que incorporen las nueces como ingredientes de una dieta saludable que limite las grasas saturadas", puntualizó el doctor Emilio Ros, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona.

En el endotelio o capa interior de las arterias produce una sustancia llamada óxido nítrico, imprescindible para mantener su elasticidad y poder dilatarse ante un aumento de requerimientos de sangre a los órganos irrigados, por ejemplo los músculos y el corazón cuando se hace ejercicio físico. "Cada vez que comemos alimentos con un alto contenido en grasa saturada, la grasa absorbida que circula en la sangre interfiere temporalmente con la producción de óxido nítrico, lo cual impide la correcta dilatación de las arterias durante unas horas tras la comida, un fenómeno que se llama disfunción endotelial", señaló el doctor Ros.

Con el tiempo, la desactivación continuada del óxido nítrico produce una reacción inflamatoria que contribuye al endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis, precursor de enfermedades vasculares, como la angina de pecho y el infarto de miocardio.

"Comer nueces ayuda a mantener la elasticidad de las arterias. Uno de los nutrientes encontrados en las nueces es la arginina, un aminoácido usado por el cuerpo para producir oxido nítrico", aseguró el coordinador de la investigación. Las nueces también contienen antioxidantes y ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 de origen vegetal, y estos compuestos también pueden contribuir a una mejor función endotelial.


Fuente: blogs.periodistadigital.com/vidasaludable- 12.10.06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...