19 octubre 2006

El heeling: caminar o flotar sobre dos ruedas

Los zapatos, diseñados con ruedas en las suelas, causas furor en algunas ciudades

Un niño de escasos diez años de edad se desliza sobre el piso como si fuera un ángel. Ante los ojos de quienes lo miran atentos, este andar casi imperceptible no parece tener ninguna explicación: es un movimiento tan suave que el pequeñín apenas hace un esfuerzo al moverse.

Pero el niño no es el único. En la pasada entrega de las estatuillas del Emmy, en el prestigioso Auditorio Shrine de Los Angeles, el animador del show, nada menos que Conan O'Brien, también se deslizaba sin esfuerzo -casi flotaba, comentaría alguien- y extrañamente sobre el escenario.

¿Cómo lo lograba? ¿Acaso el piso había sido encerado con tal esmero para que todos creyeran que la estrella luciera cual Peter Pan en pleno aterrizaje a l a Tierra del Nunca Jamás? ¿Estaba atado a hilos que nadie podía percibir?

La respuesta es no. Tanto el niño como Conan O'Brien se movían gracias a sus heelys, suerte de zapatos confeccionados con ruedas en las suelas y que a principios de años se pusieron de moda en Estados Unidos y Europa. Sólo que ahora causan furor en nuestra urbe causando un efecto tal que al mirarlo dan la impresión de que alguien se está trasladando, más bien rodando, pero nadie sabe cómo.

Un invento creado en una fábrica estadounidense y que ha originado un nuevo concepto de deporte urbano: el Heeling o deslizamiento sobre los talones. Y es que con estos zapatos -diseñados con ruedas de poliuretano insertadas en el talón con un sistema desmontable- se puede caminar con muchísima comodidad, dar saltos como cualquier mortal, y correr a la velocidad que lo permite el cuerpo. Pero también pueden ser convertidos en unos prácticos patines gracias a una rueda que se quita y se pone en la zuela del talón.

Y sin gran dificultad: tan sólo hay que apoyar el peso del cuerpo hacia el talón y en un tris se convierten en patines. Nada de sacar del bolsillo unas ruedas, atornillarlas, no señor. Es como si fuera magia. ¿Cómo se hace para volver a caminar? Aunque a los padres no le entre muy bien en la cabeza, apenas hay que adoptar una postura erguida.

Pero atención que no son los niños los potencioales usuarios de los heeling. De hecho actores de Hollywood como Ashley Judd. Kevin Bakon y Willem Dafoe han sido pillados intentando escapar de los paparazzis sobre sus heeling.

Pero sin duda han sido los adoslecentes quienes han llegado a desarrollar incluso un culto a estos "deslizadores" urbanos gracias a los accesorios adicionales que se han diseñado para completar la herramienta básica: las tobilleras, protectores de caderas y ruedas especiales (con diseños deportivos, siluetas de personajes famosos y hasta colores pintorescos y fosforescentes). La idea es poner a rodar los pies y la imaginación.

Fuente: eluniversal.com - 17/Octubre/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...