24 octubre 2006

Dolor de espalda y cuello

Junto con el cuello, resiente múltiples problemas diarios ¿Cuál es la causa del dolor en la espalda y en el cuello?

El estrés y las tensiones están a la orden del día, lo que se refleja con un dolor en la zona del cuello o en la espalda. Pero, ¿a qué se debe exactamente este dolor? La causa exacta del dolor en la espalda o el cuello se descubre en pocas ocasiones, incluso con la tecnología que existe en la actualidad.

En la mayor parte de los casos pueden ser síntoma de diferentes causas, que incluyen algunas o todas las siguientes: actividad agotadora, uso excesivo o incorrecto de algunos aparatos, como levantar objetos muy pesados o de forma repetida; traumatismos, lesiones o fracturas; degeneración de las vértebras, a menudo resultado de la tensión en los músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral o por los efectos del envejecimiento; crecimiento anormal, por ejemplo un tumor o un espolón óseo, u obesidad, ya que a menudo el exceso de peso causa fuerte presión sobre discos y columna vertebral.

También los dolores de espalda y cuello se dan por falta de tonicidad muscular, tensión o espasmos musculares, esguince o torcedura, desgarres de los músculos o los ligamentos, problemas en las articulaciones, como por ejemplo la artritis; un disco que se ha salido o herniado (deslizado) y está punzando un nervio; osteoporosis, fracturas compresivas y anomalías congénitas (presentes al nacer) de vértebras y huesos.

Un programa de rehabilitación para los dolores de espalda y el cuello se diseña para atender las necesidades de cada paciente, según el tipo y gravedad del dolor, la enfermedad o la lesión.

El objetivo de la rehabilitación para el dolor de la espalda o cuello consiste en ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia y mejorar su calidad de vida general, tanto en el aspecto físico como en el psicológico y social. La terapia de rehabilitación se centra en aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

Para conseguir esos objetivos, los programas de rehabilitación para los dolores de la espalda y el cuello pueden incluir programas de ejercicios para aumentar el arco de movilidad y la fuerza muscular, mejorar la flexibilidad y la movilidad y elevar la resistencia; ayudar a obtener dispositivos de asistencia para promover la independencia, educación y asesoramiento del paciente y su familia, y por medio de técnicas para el control del dolor.

También se sugiere un reentrenamiento de la marcha (la forma de caminar) y el equilibrio; control del estrés, consejo dietético, evaluación ergonómica y programas de prevención de las lesiones relacionadas con el trabajo.

Generalmente, la rehabilitación para el dolor de la espalda y el cuello se realiza en tres fases, que son las siguientes:
  • Fase I o aguda: Aquí se da un diagnóstico y tratamiento para reducir el dolor y la inflamación con técnicas especializadas.
  • Fase II, de recuperación: Se centra en ayudar al paciente a tener funcionalidad con ejercicios personalizados.
  • Fase III, de mantenimiento: Su objetivo es enseñar a los pacientes cómo prevenir lesiones más grandes y tensión muscular, y mejorar la fuerza y flexibilidad.

2 comentarios:

  1. El dolor de cuello puede ser producto de un movimiento brusco, la tensión o el estrés. Estos dolores pueden ser muy comunes en las personas que trabajan en computadoras. Se debe prestar atención a estos dolores para evitar en el futuro de dolores crónicos o chronic pain. En estos casos debes recurrir a doctores especialistas en pain management para que te brinde un tratamiento adecuado para calmar tu dolor.

    ResponderEliminar
  2. tengo fuerte dolor de cuelloy espalda y nodulos que se pueden palpar facilmente en cuello y garganta especialmente lado derecho pero incluye parte derecha de la cabeza y cara.bibraciones que puedo hacer he tomado algunas pastillas para dolor muscular pero nome ha dado resultado aparte que tambien me he dado masages y

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...