19 septiembre 2006

Utilizan el coche para ir al trabajo

Aunque las cifras son de la ciudad de Pamplona y alrededores, los números se pueden extrapolar a las mayorías de las ciudades españolas. Es de destacar el porcentaje de las personas que se desplazan a pie en el centro de la ciudad (30,2%)

Los trabajadores de Pamplona y la Comarca utilizan mayoritariamente el coche particular para trasladarse a su trabajo, tanto si este se encuentra en el centro de la ciudad (56,3%) como en la periferia (88,7)%. El vehículo es el medio de transporte que usa el 56,3 por ciento de los trabajadores. Éste porcentaje triplica el de personas que prefiere el transporte urbano (18,8%). Entre los motivos esgrimidos para el uso del coche está la necesidad de utilizarlo en el trabajo y la escasa frecuencia de los autobuses urbanos. Éstos son los datos que se desprenden de la encuesta que sobre movilidad ha elaborado el Ayuntamiento de Pamplona entre 1.500 empleados de empresas del centro y de los alrededores.


El estudio, muestra también las medidas propuestas por los propios afectados, así como por las entidades que hace un año suscribieron la iniciativa: «Al trabajo, sin mi coche». Son medidas que han se han aprobado por consenso y se espera que buena parte de ellas puedan ponerse en marcha en breve.

La encuesta se realizó entre enero y febrero de este año a 1.338 trabajadores (710 hombres y 628 mujeres). La mayoría de ellos (731) trabajan en el centro de Pamplona, mientras que los 607 restantes tienen su lugar de trabajo en 14 empresas ubicadas en el polígono Agustinos 1.

Al trabajo en mi coche

Frente al lema elegido por el Ayuntamiento y las entidades que han elaborado este documento, la mayor parte de los trabajadores prefiere usar su vehículo para acudir al trabajo.

Según la encuesta, el 56,3 por ciento de los sondeados prefiere coger el coche para ir a trabajar, mientras que el segundo medio más utilizado es el autobús urbano (18,9%), seguido muy de cerca por los que optan por caminar (16,7%).

Evidentemente, estos porcentajes varían si el centro laboral está en la misma ciudad o en las afueras. De entre los trabajadores que van al centro, un 33% utiliza el autobús urbano, un 30 por ciento acude a pie y un 28,6 en coche particular. Los otros medios utilizados son la moto (3,1%), la bicicleta (2%) y el coche compartido (2,2%).

Quienes trabajan en la periferia utilizan mayoritariamente el coche particular (88,7%) para desplazarse, frente al 1,9% que elige el autobús urbano y al 2,5% que opta por el coche compartido.

Motivos y medidas

La utilización del vehículo para el realizar el trabajo diario es el motivo más argumentado por los trabajadores para optar por este medio de transporte. Así lo aseguró el 8,9% de quienes trabajan en el centro y el 29,3% de quienes lo hacen en la periferia.

La escasa frecuencia de los autobuses es otro de los argumentos más esgrimidos: lo hacen el 25,2% de los que trabajan en la periferia y el 6,7% de los del centro. La comodidad y el ahorro de tiempo son también motivos que aparecen en la encuesta para usar el coche.

En cuanto a las medidas que proponen los encuestados para mejorar la movilidad, las más reclamadas son el aumento de la frecuencia y de las líneas del transporte urbano (lo piden el 71,4% de los que trabajan en el centro y el 69,8% de los que lo hacen en la periferia, la construcción de carril bici y el fomento del coche compartido son también medidas solicitadas.

Fuente: diariodenavarra.es (19/sept/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...