En un artículo publicado en la revista médica The Lancet, los autores de la investigación pidieron que se modifiquen los lineamientos internacionales sobre el tiempo que los menores deben dedicar a la práctica de ejercicios.
En el Reino Unido, por ejemplo, el Ministerio de Salud sugiere que los niños hagan una hora de ejercicio cada día.
Ahora las autoridades considerarán la recomendación de los investigadores.
El equipo científico monitoreó el desempeño de 1.730 niños de nueve y quince años de edad en escuelas de Dinamarca, Estonia y Portugal. Durante un fin de semana y dos días de semana, los menores usaron un aparato que medía su actividad física.
Los expertos calcularon el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante una combinación de elementos como la presión sanguínea, el peso y el colesterol. Tras examinar el grado de actividad física, determinaron que entre mayor es la actividad, menor es el riesgo de padecer ese tipo de enfermedades.
Menos y más riesgo
Los menores riesgos se detectaron en los niños de nueve años, que realizaban un promedio de 116 minutos de ejercicio entre vigoroso e intenso, y en los de 15 años, que dedicaban un promedio de 88 minutos.
El director del equipo científico, el catedrático Lars Bo Anderson, de la Escuela Noruega de las Ciencias del Deporte, explicó que el ejercicio no debe hacerse en una sola sesión, sino espaciado durante el día.
Un participante en el estudio, Chris Riddoch, jefe el Instituto de Deportes de la Universidad de Middlesex, en el Reino Unido, declaró: "Hemos diseñado una sociedad que no se ejercita físicamente. Ni los niños ni los adultos".
"Cada pequeño aporte que hagamos a cambiar esto, ayuda. Si no lo hacemos, la próxima generación de adultos será menos saludable que la actual", añadió.
Fuente: BBC Mundo (22 de julio de 2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...