24 mayo 2006

Disminuir el consumo de calorías ayuda a la longevidad

La reducción en un 25% del consumo cotidiano de calorías durante seis meses tuvo efectos positivos en varios indicadores bioquímicos y celulares del envejecimiento en los humanos, según un estudio divulgado el martes en Estados Unidos.

La investigación es publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) fechado el 5 de abril.

En un comunicado, John O. Holloszy, profesor de Medicina en la Universidad de Washington (noroeste), dijo que el trabajo "estableció las bases para conducir futuros estudios que pretenden determinar los efectos a largo plazo de la restricción de calorías en los humanos y saber si este abordaje podría prolongar realmente la vida".

Pero ya los resultados de este estudio señalan "que una restricción prolongada de la cantidad de calorías consumidas afectan algunos indicadores bioquímicos relacionados con el envejecimiento", agregó.

En la última investigación realizada por Leonie Heilbronn y sus colegas del centro biomédico de Pennington en Baton Rouge, Louisiana (sur), los hombres y mujeres sedentarias de entre 25 y 50 años que redujeron en 25% el consumo de calorías, experimentaron luego de seis meses un nivel de insulina y una temperatura corporal más bajos comparado a otros grupos testigos.

Por otra parte, el ADN de estas personas mostró un daño menor debido a la oxidación, otro indicador del envejecimiento celular.

"La reducción de estos indicadores bioquímicos de la longevidad por una restricción de las calorías apoya la teoría según la cual una restricción de las calorías enlentece el metabolismo más allá del nivel correspondiente a una simple reducción de la masa corporal", señalaron los investigadores.

Fuente: ABC.es (24/mayo/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...