12 julio 2005

El step

Las clases de step (escalón), invadieron los gimnasios hace ya más de 10 años. Conozca la historia de esta disciplina, sus beneficios y cuidados. Las clases de step se originan en un programa de ejercicios aeróbicos y cardiovasculares. Involucra reiterados ascensos y descensos de una plataforma (algunas de altura regulable para generar distintos niveles de resistencia), al compás de la música. Es un ejercicio dinámico y divertido; hoy una de las opciones preferidas por los alumnos en los gimnasios.

Orígenes del Step como entrenamiento aeróbico.
De igual forma que cabe destacar la figura de Cooper como pionero del entrenamiento aeróbico, en el Step su nacimiento y expansión se debe a una mujer llamada Gin Miller.

Cuenta la historia que Miller se había lesionado una rodilla haciendo gimnasia aeróbica. Por tal motivo debió realizar un programa de rehabilitación que incluía el ejercicio de subir y bajar de diferentes maneras de unos escalones. En tres años de práctica encontró 250 formas de subir y bajar.


A partir de este momento su interés por este tipo de ejercicios fue cada vez mayor hasta llegar a convertirse en la fuerza creativa del step. Encontró en este ejercicio de rehabilitación la posibilidad de hacer una gimnasia nueva.

En 1986 se presenta con la idea en la prestigiosa firma de ropa deportiva Reebok, con el fin de vendérsela. La compañía la compra y desde entonces el step se hizo famoso.


Es digna de mención la labor de investigación en este tema, realizada por Peter Francis (profesor de educación física e ingeniero en biomecánica de la universidad de San Diego, conferenciante internacional y consultor en biomecánica del comité olímpico de los EEUU). También la tarea de Lorna Francis, profesora de educación física en la universidad de San Diego y autora de notables libros sobre educación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...