01 junio 2005

Plan ante una posible ola de calor


El plan para prevenir los efectos del calor empieza a funcionar el miércoles. Este año se introduce un nivel intermedio de alerta, el nivel 2 o naranja. Se prevén temperaturas más altas de las habituales en la mitad sur del país y pocas precipitaciones.

Las ministras de Sanidad y Medio Ambiente, ha presentado el "Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2005", que incluye los protocolos de actuación frente a un posible aumento severo de las temperaturas estivales y presta especial atención a las personas más vulnerables (niños, mayores y colectivos desfavorecidos). Se pondrá en marcha el miércoles, 1 de junio, y permanecerá activo hasta el 1 de octubre.

Es similar al del pasado año, aunque se han introducido "algunos ajustes" y mejoras después de analizar el funcionamiento de los dispositivos en 2004. Una de las novedades es la introducción de un nivel intermedio de alerta (naranja) para establecer mejor los riesgos asociados a las temperaturas y evitar que se produzcan "alertas injustificadas".

Los niveles de alerta quedan de la siguiente manera:

  • nivel 0 (verde) que indica ausencia de riesgo.
  • nivel 1 (amarillo) de bajo riesgo.
  • nivel 2 (naranja) de riesgo medio.
  • nivel 3 (rojo) de alto riesgo.
Así, quedará activado de forma automática el nivel 0 (verde). El nivel 1 (amarillo) se activa cuando el Instituto Nacional de Meteorología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, prevé dos que van a alcanzar temperaturas superiores a los umbrales. Si hay tres o cuatro días, se activa el nivel 2 (naranja) y si los cinco días van a superar los umbrales de temperatura, se activa el nivel 3 (rojo).

Con esta actuación se trata de "resolver los problemas antes de que se produzcan, teniendo preparados con el tiempo suficiente todos los mecanismos necesarios de información y coordinación". El objetivo es "prevenir y reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos", indican desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Concienciación y prevención. Uno de los aspectos en los que se centrará el plan es en la comunicación al ciudadano y a los profesionales sanitarios, para los que se han actualizado los protocolos de actuación frente a la ola de calor. En la tarea de información van a colaborar los hombres y mujeres del tiempo de radios y televisiones, que difundirán consejos útiles y recomendaciones para la población.

El Plan cuenta con un número de teléfono gratuito (900 22 22 99) de Cruz Roja que permanecerá activo las 24 horas del día para atender a los ciudadanos y estará disponible en todas las lenguas del estado; convenios de colaboración con ONGs y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para coordinar las actuaciones de los voluntarios y servicios de asistencia; o el suministro diario de información del Instituto Nacional de Meteorología, especificando los umbrales de riesgo que pudieran producirse a nivel autonómico y provincial.

Más calor y riesgo de sequía. Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, se aprecia una tendencia, poco acusada, a que las temperaturas este verano sean ligeramente superiores a los valores normales, en especial en la mitad sur. Los umbrales de temperaturas que servirán como base para la activación de los niveles de alerta superan los 40 grados centígrados de máxima en Córdoba (41) y Sevilla (40,4). Las máximas más bajas se sitúan en Ceuta (29,8 grados), Las Palmas de Gran Canaria (30) y Barcelona (30,6).

Los umbrales mínimos más elevados se establecen para Jaén en 24,8 grados, Almería (24,4), Cádiz y Melilla (24), y las más bajas en Lugo (17,5 grados) y Teruel (18,8).

Sobre las lluvias, las previsiones apuntan a una muy ligera tendencia a precipitaciones inferiores a las normales en la mitad oeste, en tanto que en el resto no se prevén diferencias significativas respecto de los valores medios.

Si no llueve de forma importante antes del mes de agosto en Madrid, la región "podría entrar en estado de prealerta" a partir de esa fecha, por lo que ha pedido a los ciudadanos que hagan "un consumo responsable del agua" para hacer frente a esta situación.

Para ver el mapa de las previsiones de calor por provincias pulsa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...