29 abril 2005

Comenzar el ejercicio de caminar desde cero


Después de un largo período sin ninguna actividad física o una vida sedentaria donde el máximo de ejercicio ha sido ir de la nevera al sofá y viceversa, es necesario programar la forma de retomar la rutina de caminar siempre de modo pausado y sin excesos. Aquí te muestro algunas pautas de como llevar a cabo los ejercicios y no morir en el intento.

Las personas con vida sedentaria debe comenzar con actividades de baja intensidad, como así lo es las caminatas, es un ejercicio que apenas si tendrás lesiones a no ser un resbalón o un esguince producidos ambos por las malas condiciones del terreno por donde caminamos. La caminata por tanto es un ejercicio de bajo impacto, que prácticamente apenas tiene problemas (excepto las inevitables agujetas solo al principio) y no implican grandes esfuerzos físicos, por lo que puede ser practicado a cualquier edad.

Con el fin de brindar ayuda a quienes buscan mejorar la calidad de vida, a continuación te detallo la frecuencia diaria de entrenamiento para principiantes. No te indico a la velocidad que las bebes realizar, ya que eso dependerá de la edad, condición física de cada uno y metas que te marques.

Primer mes
Primera semana, se recomienda «sólo» 15 minutos.
Segunda 20 minutos.
Tercera 25 minutos.
Cuarta semana ya estas en condiciones de caminar durante media hora.

Segundo mes
Al comenzar el segundo mes se debe dedicar 35 minutos, y en las semanas siguientes puedes alargar el tiempo y agregar 5 minutos; de ese modo se llegará a la octava semana -dos meses- con 50 minutos de «andar y andar».

Tercer mes
A partir de de este mes estás preparado para caminar fácilmente durante una hora. Puedes ir incrementando el tiempo poco a poco y si lo deseas cuanto tu condición física te lo pida puedes alcanzar las dos horas, no es necesario hacerlas de un tirón, puedes practicar por la mañana y luego al atardecer, según yus circunstancias te lo permitan. A partir de ese momento puedes caminar día si y día no, por lo menos cuatro días a la semana.

Hidratación. En otro orden de cosas, al realizar cualquier actividad, ya sea recreativa, deportiva o simplemente el trabajo cotidiano, el cuerpo produce una temperatura mayor que hace que el organismo reaccione tratando de equilibrar la termorregulación y provoca la transpiración, lo que implica pérdida de líquidos corporales, que en algunos casos puede ser considerable.

Esto tiene como resultado la deshidratación y por lo tanto produce sed. La pérdida de líquidos del organismo produce una bajada del rendimiento, diríamos entonces que si perdemos un 2% de líquidos (1 1/2 litros) su repercusión en el organismo es de 20% menos aproximadamente.

Ante esta situación, no hay mas remedio que consumir abundante líquido antes y durante el entrenamiento, para así mejorar el rendimiento. Consumir bastante agua mejora las condiciones de la piel. Pues al tener en el organismo una reserva de líquidos en los tejidos conectivos y en los músculos asegura el retardo o evita las contracturas (calambres).

Actualmente para evitar la deshidratación corporal se cuenta con una gran variedad de bebidas, como las isotónicas que recuperan en menor tiempo el organismo; las hipertónicas como son los refrescos y aguas gaseosas, (estas dos últimas no recomendadas para los hipertensos y los que tienen sobrepeso) o también las hipotónicas como el agua, que es la mejor opción y más barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...