14 enero 2005

Antes de hacer ejercicio mejor acudir al médico


Hacer ejercicio suele figurar en la lista de propósitos de Año Nuevo de muchas personas, aunque antes de comenzar a practicar cualquier actividad física lo más recomendable es acudir al médico y someterse a exámenes minuciosos mediante los cuales se puedan prevenir lesiones o consecuencias negativas en el organismo.

Mediante la revisión del médico y los estudios que éste ordene al paciente, se pueden determinar las condiciones en que se encuentran los órganos vitales. Además, ayudan a considerar otros aspectos como la edad, complexión y antecedentes familiares de alguna enfermedad para a su vez, marcar el ritmo y la intensidad del ejercicio que se desee practicar.

La mayoría de quienes con motivo de un nuevo año deciden ejercitar su cuerpo, lo hace sin tener indicaciones médicas específicas, ni practicar un calentamiento previo, lo cual puede verse reflejado en lesiones posteriores, sobre todo en las extremidades inferiores. Una de estas complicaciones es la fascitis plantar o síndrome del espolón calcáneo, una inflamación de la planta de los pies que se caracteriza por dolores intermitentes que pueden evolucionar a una forma punzante y persistente.

Este padecimiento se registra no sólo en los corredores menos preparados o poco experimentados, sino incluso en los de nivel amateur o profesional, los cuales incrementan cada día distancias mayores por cubrir. Dentro de los factores que lo ocasionan figuran el tener pies planos, pies rígidos (con arco pronunciado), apoyo deficiente del calzado, correr sobre los dedos; ejercitarse en terreno suave o en colinas, aumento de la edad o peso corporal y un incremento brusco en el nivel de actividad, entre otros.

Otro de los errores comunes es que no se inicia un ejercicio leve que incremente en forma gradual, sino que se hace de golpe cuando el organismo no está lo suficientemente preparado ni tiene la condición física que se requiere.

CUIDADOS. Para la práctica de cualquier ejercicio deben tomarse en cuenta algunos aspectos que son determinantes en que los resultados de este esfuerzo físico sean positivos o de lo contrario, ocasionen trastornos y lesiones al organismo.
  • Es básico iniciar con ejercicios leves que incrementen gradualmente (caminar, trotar y correr) además de un calentamiento previo en cada sesión. Un comienzo repentino suele ser el motivo de lesiones.
  • Tener un conocimiento básico del deporte o actividad que se está desarrollando.
  • Usar la ropa y calzado adecuados para la práctica deportiva.
  • No ingerir bebidas frías después del ejercicio, puede producir una muerte súbita por neumonía fulminante, independientemente de la temperatura ambiental.
  • Quienes tienen alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes, hipertensión, cardiopatías o artritis reumatoide, deben recibir orientación especial sobre el tipo de ejercicio que pueden practicar.

ACUDIR AL MÉDICO. Antes de iniciar la práctica de algún ejercicio lo más recomendable es acudir al médico, para recibir toda la información sobre el ritmo y la intensidad del ejercicio con base en:

  • El estado que se encuentran los órganos vitales.
  • La edad.
  • La estatura.
  • El peso corporal.
  • Los antecedentes familiares.

FUENTE: Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de la Laguna, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...