Cuando queremos movernos por nuestro planeta o por nuestra localidad, es necesario contar con los mapas. Con internet incluso podemos "movemos" sin salir de casa y sin apartarse del ordenador claro. Esa puede ser una oferta muy apropiada para evitar contaminar y, de paso, no tener que llenar el depósito con un combustible cada vez más caro, y sin pasar frío. Con ésto no estoy despreciando el hecho de poder caminar, que es un buen ejercicio, incluso para eso nos viene de perlas los mapas.
En cuestión de mapas, incluidas las últimas tomas desde satélite para que la vistas sean más auténticas, hay ofertas de todo tipo:
- Las más populares son, como todo internauta sabe bien, las de Google Earth y Google Maps, ambas con versión en español y una serie de opciones cada vez más amplia, detallada y apetecible. Para verlo todo muy de cerca y descubrir situaciones inesperadas.
- Tampoco Yahoo se olvida del tema, con una sección que, además del mapa, ofrece el servicio de trazado de rutas concretas.
- En cuanto al territorio español puede resultar más útil el Visor Sigpac del Ministerio de Agricultura. Además de contemplar de cerca toda la superficie del país, resulta sencillo, entre otros detalles, calcular la superficie de un terreno o edificio concretos, entre otras cosas más.
- Tambión hay opciones para quienes busquen el mejor itinerario sobre el terreno sin necesidad de recurrir al uso del GPS, que podría distrarenos en el momento menos oportuno. Sirven de ejemplo los que facilitan ViaMichelin, Maporama y Campsa, para preparar el mejor recorrido, el más rápido o el más cómodo entre dos puntos concretos. En España o en otros países. Y hay muchos más.
- Para entrar más a fondo existen blogs especializados al estilo de Tecnomaps, que nos lleva a otras páginas de interés sobre el tema, junto a otras muchas informaciones atractivas para viajeros y curiosos.
- National Geographic cuenta también con su propia MapMachine en inglés. Presenta el habitual atlas en formato mapa de carreteras, satélite o físico. Y también visitas a mapas prehistóricos o sobre el cambio climático.
- En plan más tradicional, la World Atlas & Map Library de Infoplease, por supuesto en inglés, es como una versión digital de los atlas de toda la vida, pero más al día.
- Y en plan histórico, la David Rumsey Map Collection muestra en su sitio un recorrido exhaustivo por su impresionante colección cartográfica, formada por miles de ejemplares de diferentes épocas y lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...