Para realizar actividades en el medio natural debemos tener en cuenta varios factores organizativos, localizados en tres momentos bien diferenciados.
Decisiones preactivas
Son aquellas que debemos considerar antes de realizar la actividad y podemos destacar:
- Reunión con los alumnos: informar recorridos, recordar normas, comida, bebida, ropa adecuada, etc.
- Participantes: edad, condición física, experiencia. Hay que tener en cuenta a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Características del sendero: longitud, desniveles, peligrosidad. El profesor tiene que hacer un reconocimiento antes del mismo.
- Climatología: lluvia, calor, frió, humedad, etc.
- Recursos: económicos, humanos (un adulto por cada 15 alumnos), transporte, etc.
- Objetivos: deben ser alcanzables.
- Peso que se debe transportar: la mochila es un elemento imprescindible en estas actividades. Su peso debe ser el correcto y muy bien distribuido.
- Previsiones hídricas: debemos evitar la deshidratación concienciando al alumnado de la importancia de beber desde el comienzo y no esperar a tener sed. La cantimplora con agua y alguna otra bebida que nos aporte nutrientes son muy importantes.
- Previsiones nutritivas: los alimentos deben pesar poco y su asimilación muy fácil y botiquín, redes de comunicación, teléfonos de interés y poblaciones más cercanas.
Son las intervenciones realizadas durante la marcha, sobre las cuales cabe exponer las siguientes sugerencias:
- La marcha debe iniciarse lentamente, siguiendo un ritmo continuo y constante.
- Caminar por la izquierda y en columna en zonas donde exista tráfico rodado. Si es de noche o hay poca visibilidad, se dispondrá de una luz en el inicio de la fila y en el final.
- El profesor irá en cabeza, seguido de los menos “preparados” y cerrando los más resistentes.
- No arrojar basura durante la actividad ni durante los descansos. Tener mucho cuidado con los fuegos.
- Preferiblemente, caminar por senderos limpios, utilizando las lindes de los sembrados y rodeando los rebaños de ganado y otros animales. Respetar tanto los animales salvajes como las propiedades privadas.
- Cada uno controla, vigila y ayuda a los que tiene delante y detrás.
- A los diez minutos se debe realizar una parada de acoplamiento. No efectuar muchas paradas. Deben ser pocas y breves.
- Es aconsejable llevar un cuaderno de campo para las diferentes anotaciones que se puedan realizar durante las paradas o en el final del sendero.
- Subir y bajar las pendientes en zig-zag. Son más peligrosas las bajadas, poner más atención.
- No comer durante la marcha, hacerlo durante los descansos.
- Procurar llevar siempre brújula y plano. También cuchillo, cuerda y pañuelo para construir tablillas y camillas.
- No dudar en asegurar en todo momento el paso de tramos difíciles, e incluso desistir del objetivo si no se está completamente seguro de lo que vamos a realizar.
- Debemos economizar las fuerzas para el regreso.
- Llevar la ropa más adecuada según la época del año en que se realice.
- Es conveniente ajustar el horario de la marcha a la acción solar. En verano las mejores horas son las primeras de la mañana y en invierno, las centrales del día.
Son las acciones realizadas después de la actividad para dejar plasmados los conocimientos y experiencias adquiridas.
- Evaluación-memoria: grado de consecución del objetivo, valoración del lugar, cumplimiento con el horario, dinámica desarrollada, implicación familiar, recursos apropiados, aspectos a mejorar, recuentos de niños, etc.
Los aspectos burocráticos para realizar actividades en un medio natural son, entre otros:
- Deben estar recogidas en el plan anual de centro y aprobada por el Consejo Escolar.
- Información detallada a los padres y la autorización de éstos por escrito.
- Seguro escolar al día.
- La Delegación Provincial debe tener constancia con 20 días de antelación.
- Se ha de tener en cuenta la normativa básica sobre actividades en el medio natural.
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