18 abril 2007

Muchos mitos sobre la alimentación son falsos

Ni el huevo sube el colesterol, ni comer hidratos de carbono engorda, ni hay que beber dos litros de agua diarios ni necesitamos suplementos vitamínicos. Según la fisióloga Wendy Repovich, lo importante es consumir los alimentos con moderación. Además, olvidamos que muchos alimentos contienen líquido, según ella.

Evite comer huevo. Beba dos litros de agua al día. Comer hidratos de carbono engorda. Durante años recibimos consejos nutricionales como estos... pero, ¿son ciertos?

No necesariamente, según Wendy Repovich, fisióloga de la Eastern Washington University, en Cheney, Washington, quien ha trabajado duro para eliminar varios mitos nutricionales populares.

Lo ha hecho durante una reunión del Colegio Americano de Medicina Deportiva, efectuada en Dallas.

  • "Comer huevo eleva el colesterol"

Este mito comenzó porque la yema del huevo tiene la mayor concentración de colesterol de todos los alimentos, señaló Repovich. Consumido con moderación, el huevo no aporta el colesterol suficiente como para poner en riesgo la salud.Sin embargo, explicó la especialista, cuando se consume moderadamente, el huevo no aporta el colesterol suficiente como para poner en riesgo la salud.

"La mayoría de las personas evita el huevo y quizás si tuvieran algún tipo de riesgo cardiovascular sus médicos le sugerirían que lo hagan (...) Pero, en realidad, no existe una gran cantidad de estudios que demuestre que uno o dos huevos por día modifican realmente los niveles de colesterol", dijo Repovich.

  • "Comer hidratos de carbono engorda"

Otro mito, ya que reducirlos en la dieta ayuda a bajar de peso por la pérdida de líquido que provoca la reducción de los depósitos de carbohidratos, señaló Repovich. Sin embargo, comerlos con moderación no conduce directamente al aumento de kilogramos en el cuerpo.

  • "Hay que beber dos litros de agua al día"

Según Repovich, las personas necesitan reemplazar la pérdida de líquidos que se produce por la respiración, la orina y la sudoración diarias, pero eso no suma necesariamente 1,90 litros de agua. También obtiene líquido de otras fuentes alimentarias. "Veo gran cantidad de personas que caminan con una botella de agua en la mano", dijo Repovich.

"Creo que todavía piensan que tienen que beber ocho vasos de agua diarios, aunque la mayoría no se da cuenta de que también obtiene líquido de otras fuentes alimentarias".

Y demasiado líquido puede ser peligroso, advirtió, porque puede provocar un desequilibrio del sodio en el cuerpo, una condición llamada hiponatremia.

  • "Necesitamos suplementos vitamínicos"

También es un mito, señaló Repovich, que todos necesitamos suplementos vitamínicos, aunque admitió consumir multivitamina todas las mañanas.

Las personas que comen frutas, verduras, granos integrales, cantidades moderadas de distintos productos lácteos descremados y la cantidad adecuada de calorías, dijo la especialista, es muy probable que no necesiten esos suplementos.

"Pero, en general, no comemos como debiéramos hacerlo, por lo que una simple multivitamina sería buena para la mayoría", finalizó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...