¿Qué función tiene el sueño?
Es fundamental para preservar la salud y la vitalidad del cuerpo y la mente. El tiempo que se pasa durmiendo es un período activo donde se producen cambios hormonales, bioquímicos, metabólicos y de temperatura corporal, imprescindibles para un buen sueño y un correcto funcionamiento diurno.
¿Qué pasa cuando no se logra descansar bien?
A corto plazo, se resiente la salud física, mental y emocional. Un buen descanso depende de la manera en que se afronta tanto la vigilia como la hora de acostarse. Si se llega al momento de dormir con ansiedad o tensión es más difícil conciliar el sueño y descansar bien.
¿Es posible que alguien no sueñe nunca?
Todo el mundo sueña cuatro o cinco veces por noche, lo que sucede es que no todos pueden recordarlo. Para eso se necesita despertar en el momento justo. A medida que se envejece, se recuerdan más los sueños.
¿Es cierto que tener sexo ayuda a conciliar el sueño?
No se puede generalizar. En la mayoría de los casos, el hombre se queda dormido inmediatamente después del orgasmo, mientras que la mujer suele permanecer un tiempo más despierta. Para algunas personas, el sexo es demasiado estimulante y se desvelan. A otras, les sucede lo contrario: cada pareja sabe lo más conveniente.
¿Cuánto tiempo es necesario dormir por noche?
No existe un parámetro fijo. Las horas que cada uno necesita dormir dependen de cada caso. Influyen muchos factores, desde la edad hasta los genes. Aunque se desconoce con exactitud qué exigencia de sueño tiene el organismo, los límites oscilan entre 5 y 6 horas y 9 o 10 horas. Normalmente, un lactante necesita de 11 a 12 horas de sueño; un niño, de 9 a 10, un adolescente, de 8 a 9, un adulto, de 7 a 8 y los mayores de 70 años, de 5 a 6 horas por noche.
¿Es cierto que cuanto más se duerme, más sueño se tiene?
No es cierto. Además, las personas que duermen menos pueden padecer un déficit de atención, ansiedad o depresión.
Fuentes: Recetas para dormir bien, de Plaza & Janés, www.dormirmejor.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...