14 julio 2006

La soledad y el riesgo cardiaco

La gente que vive sola tiene el doble de riesgos que los que viven con pareja de padecer enfermedades coronarias severas, dice un estudio.

La investigación reveló que las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 50 que viven solos tienen mayores riesgos de sufrir trastornos cardiacos graves. Estos incluyen angina severa e infartos, dice el estudio publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.

Los expertos subrayan que las verdaderas razones de estos riesgos coronarios son los hábitos como fumar o comer mal, que son más comunes entre la gente que vive sola. "Además están los factores psicosociales", dijo la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.

"Para la agente mayor de 40 años, el hecho de vivir sola tiene un factor de estrés muy importante, por la falta de apoyo", señala. "Y además los hábitos alimenticios y de salud de la gente que vive sola son mucho más pobres que los de la gente que vive acompañada", afirma la experta.

Trastornos

Los investigadores de la Universidad Aarhus Sygeus en Dinamarca, estudiaron datos poblacionales de más de 138.000 adultos que vivían en la zona. Entre 2000 y 2002, 646 personas recibieron un diagnóstico de angina severa, o sufrieron un infarto o murieron a causa de un problema cardiaco grave. Todas éstas son una serie de condiciones conocidas como síndrome coronario agudo. Los investigadores descubrieron que la edad y vivir solos fueron los principales factores que condujeron a predecir que alguien podría desarrollar una de las condiciones

Estilo de vida

El estudio reveló que los factores asociados con los riesgos más bajos de padecer trastornos coronarios eran vivir con una pareja, un alto nivel de educación y tener un empleo.

Las mujeres divorciadas también mostraron un riesgo más bajo de sufrir enfermedades coronarias. El fumar, la obesidad y el alto colesterol eran factores muy comunes entre los que vivían solos.

El grupo de la gente sola también mostró menos probabilidades de tener una red de contactos sociales con la cual contar, y era menos probable que llevaran a cabo visitas al médico familiar.

No hay que estar solo

La doctora Kirsten Nielsen, que dirigió la investigación, indica que "la gente que vive sola tiene una acumulación de factores de riesgo de enfermedades coronarias". "Pero hay algo más que está ocurriendo y que hasta ahora no hemos identificado", señala.

"Los estudios en monos han demostrado que los animales a quienes se aísla, tienen un riesgo más alto de arteriosclerosis (una acumulación de depósitos grasos en las arterias)", indica.

Los expertos agregan que vivir solo es un factor de riesgo que los médicos familiares deben tener en cuenta. "Es necesario concientizar a la gente que vive sola sobre la mejor forma de reducir el riesgo de la enfermedad", indica la doctora Liliana Grinfeld.

Pero fumar o comer una dieta poco equilibrada no son los únicos problemas. "Pero además de llevar una vida sana es necesario llevar una vida de comunidad", afirma la experta.

"Hay que buscarse un hobby, o tener intereses que nos comuniquen con otros seres humanos, porque el hombre no nació para vivir solo", concluye.

Fuente: BBC Mundo Ciencia (13/julio/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...