21 junio 2006

La Junta organiza en Zamora actividades físicas para promocionar hábitos saludables

El Ayuntamiento recibirá una ayuda de 6.500 euros para organizar rutas a pie, caminatas y charlas sobre alimentación

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, destinará 84.500 euros a la promoción de la salud mediante actividades físicas en 13 grandes municipios (poblaciones de más de 20.000 habitantes) de la comunidad a lo largo de este año. En concreto, a través de convenios específicos, Sanidad aportará 6.500 euros para actividades de este tipo en los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo, Laguna de Duero y Zamora.

La actuación de la Consejería, que ya se inició el pasado año en algunas localidades, se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Salud Cardiovascular 2005-2007, a través de la cual se pretende promocionar la salud, en este caso, mediante la práctica de la actividad física.

Las actividades que se organizarán en el marco de estos convenios buscan promover una actividad física beneficiosa para la Salud y que contribuya a la relación personal, siempre con una periodicidad semanal o a lo largo de un período temporal que garantice su utilidad para los participantes como labor continuada.

Enfermedades

Entre estas actividades se encuentran las rutas urbanas a pie, caminatas, charlas, deporte, iniciativas sobre alimentación saludable y otras de ocio y tiempo libre, vinculadas con desarrollo físico continuado y en relación con los demás participantes.

Estas iniciativas se ponen en marcha debido a que una alimentación poco saludable y la falta de actividad son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como son las cardiovasculares, la diabetes y determinados tipos de cáncer.

Los factores de riesgos más frecuentes en estas enfermedades no transmisibles son el exceso de peso y la obesidad, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la insuficiente ingesta de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de tabaco.

De entre estos factores de riesgo más frecuentes, la obesidad está cada vez más presente en la sociedad, de manera que uno de cada dos adultos tiene un peso superior al recomendable; el 14,5% de la población española entre 25 y 60 años tiene obesidad y, en el caso de los niños, el porcentaje sube al 16%.

Entre las principales causas de esta obesidad se encuentra, de forma combinada, el mayor consumo de alimentos hipercalóricos y una menor actividad física.

España, junto a Portugal, son los dos países europeos que, según el Informe de Salud Europea 2002, presenta una peor situación al respecto de la actividad física recomendada, entendiendo como tal la realización de algún ejercicio físico, al menos, durante tres horas y media a la semana.

En este contexto, los ayuntamientos que recibirán esta subvención de la Administración regional desarrollarán actividades dirigidas a población de varias edades, sobre todo los mayores, pero también los menores o la población en general, que participarán en ellas en grupos, con la intención de llegar a más de 1,2 millones de habitantes de la comunidad que viven en estos núcleos de población.

Fuente: servicios.nortecastilla.es (19/jun/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...