26 junio 2006

El deportista aficionado no da atención a la preparación

Imaginemos la escena... uno sale de casa, un domindo por la mañana, como es habitual en los deportistas de fin de semana con dos propósitos: respirar aire fresco y practicar algún deporte de competición. Pero algo ocurre y no logra cumplir con los objetivos, y tiene que conformarse con solamente tomar aire ¿Qué ha ocurrido?

Apenas transcurrieron cinco minutos del partido y uno tiene que dejar el terreno de juego por un problema en una de sus piernas. Eso impidió que pudiera jugar.

Al día siguiente toca visita al hospital, y te dicen que es un tirón en la pierna izquierda. Se trata de una contracción muscular, que aparece cuando no se realizó el debido calentamiento al iniciar la actividad deportiva y los músculos se tensan. “Era como una bola que se apareció sobre la pierna y sentí mucho dolor”.

Estos problemas son comunes en los deportistas de fin de semana. Se producen cuando no hay una musculatura adecuada y al momento de hacer ejercicio es cuando vienen problemas graves. También se produce cuando no se hace el calentamiento y el estiramiento adecuado. Si uno no realiza un calentamiento, en la primera carrera puede sufrir una lesión.

Las fisuras deportivas se clasifican en dos grupos: musculares y articulares. En el primero están las contracturas de los músculos. Este problema se cura en un período que va de tres a cinco días. En el otro grupo está el desgarre. Cuando aquello ocurre puede venir la cirugía. El tiempo para recuperación va de 18 a 21 días.

En los dos casos se debe suspender de inmediato la actividad física y colocarse hielo para impedir que la lesión crezca.

Las fracturas en los atletas

Los hombros, muñeca, clavícula, pelvis, tobillos, tibia y el peroné son las zonas más afectadas.

La única diferencia de la fisura en cada deporte es el lugar donde se presenta. La causa es la misma: no hay preparación técnica y entrenamiento. Es conveniente no realizar ejercicios físicos bruscos.

Otro problema tiene relación con el cansancio. Si uno no durmió lo suficiente y a la siguiente mañana hace deporte, puede ser que no esté concentrado y con facilidad se cometan errores”.

Es necesario realizar una adecuada preparación técnica. Al entrenamiento debemos incluir también chequeos médicos permanentes. Especialmente si el deportistas aficionados tiene más de 35 años deben realizarse siempre exámenes del corazón.

Y para quienes tengan menos de esa edad es importante una revisión general por lo menos cada seis meses.

Saber hacer deporte significa también conocer cómo actuar luego. Una vez que se termina una competencia no es bueno parar, sino caminar por lo menos cinco ó siete minutos. Esto ayuda a que el ácido láctico salga del organismo y no intoxique al metabolismo muscular.

El cuerpo se debe preparar

¿Qué factores previenen las lesiones deportivas? El deportista de fin de semana juega dos o tres partidos de fútbol al día. Exagera la actividad físicas sin tener la fuerza suficiente que lo proteja. Entonces es fundamental tener aptitud y actitud al momento de realizar una actividad de este tipo.

¿A qué se refiere? El primero se relaciona con que el individuo tenga buen estado físico, que no se lesione y que no tenga problemas después. La actitud es fundamental, porque muchas veces las personas no quieren hacer ningún deporte, pero les obligan. Cuando esto ocurre es claro que está predispuesto a una lesión.

¿Cuál es la importancia de la preparación antes de una competencia deportiva? Hay que tomar en cuenta dos cosas. La primera es la fase aeróbica, es decir, la resistencia a realizar un ejercicio prolongado. Después está la parte anaeróbica, que es realizar un ejercicio a máxima velocidad. Allí viene la fuerza muscular, que es la capacidad del músculo de resistir la actividad pesada y prolongada. Estos dos aspectos deben estar en óptimas condiciones, sino las lesiones serán constantes.

¿La técnica es básica? No se debe jugar por jugar. Los tenistas aficionados, por ejemplo, tienen mala técnica al hacer un saque, al golpear la bola y se lesionan los codos, los tendones.

¿Cuál es la función del calentamiento? Preparar la musculatura y el cuerpo en general para que cumplan su actividad física. Antes de esto, la sangre no circula por las extremidades y están frías las articulaciones, los músculos. Esto hace que sean más propensos a lesiones, como la inflamación de un tendón.

No todos conocen la necesidad de un calentamiento. Eso es una lástima y precisamente por eso se presentan varios casos de lesiones. Lo que se debe hacer es dejarse aconsejar por un especialista antes de empezar a entrenarse o jugar.

Fuente: elcomercio.com - 26 de junio del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...