Esta actividad física, es sencilla y accesible para la población en general, pues no requiere de un espacio ni equipamiento especial. Las ganas y la constancia, son suficientes para disfrutar de los beneficios de andar paso a paso.
Realizar una actividad física, aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, con lo que se logra una mejor oxigenación del organismo. Además, como el cuerpo está diseñado para el movimiento, el sedentarismo produce más desgaste que la actividad. Nadie duda de los múltiples beneficios que el ejercicio aporta a la salud. Sin embargo, no es necesario practicar un deporte o hacer actividades extenuantes; uno de los mejores ejercicios es la caminata.
- Tiempo, distancia, frecuencia e intensidad de los paseos: Lo ideal es caminar entre 30 y 45 minutos o recorrer entre 3 y 5 kilómetros con una frecuencia mínima de tres a cinco veces por semana. El ritmo de la marcha, debe ser superior al convencional, pero que le permita mantener una conversación con su acompañante sin notar la falta de oxígeno.
- Beneficios físicos: Caminar habitualmente ayuda a controlar el peso, disminuye las posibilidades de padecer hipertensión, mejora la circulación sanguínea, desciende los triglicéridos, causantes del colesterol y aumenta el colesterol bueno, ayuda a la digestión y eliminación, incrementa el material óseo y puede resultar útil para prevenir la osteoporosis, actúa como supresor moderado del apetito y elimina grasa.
- Beneficios psicológicos: La sensación de bienestar proporcionada por un paseo se prolonga entre tres y cinco horas después de finalizada la actividad, consecuencias que contribuyen en el estado de ánimo, tornándolo positivo, así como en la mejoría de la depresión y la reducción de la ansiedad, lo que se traduce en un mayor rendimiento intelectual y laboral.
Pónte tus zapatillas deportivas y comienza hoy mismo a caminar.
No es necesario esperar que comience la semana, el nuevo mes o dejarlo como meta para el año siguiente. Hoy es el dia para comenzar a caminar. Solo necesita un par de zapatos deportivos livianos, ropa confortable y planear una ruta donde se sienta cómodo y seguro. Si lo desea, puede buscar a un compañero de paseo (o más) para hacer más amena la caminata.
Toma un vaso de agua antes y después del ejercicio y comience a caminar a un ritmo más lento, que puede ir aumentando paulatinamente hasta un lograr una intensidad aproximada de un kilómetro cada diez minutos (6 km por hora). Lo importante es dejar el sedentarismo a un lado, convertir la caminata en un hábito y comenzar a disfrutar de los múltiples beneficios estéticos, físicos y psicológicos de andar paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...