En los últimos años se está implusando mucho la práctica de atletismo amateur, es un hecho confirmado que cada vez las carreras populares que se celebran en muchas localidades han cobrado más fuerza, contando con miles de participantes en cada edición. La cultura del deporte se está asentando mucho en todas las edades y esto propicia la mayor popularidad de estas competiciones. No es necesario ser un atleta o una preparación muy grande para participar en alguno de estos eventos deportivos. Son muchas las carreras de este tipo que están entre 5 y 10 kilómetros de distancia. Podemos encontrar entre ellas incluso a participantes de edad avanzada, que realizan el recorrido andando a paso ligero. En algunos casos, muchas de estas carreras premia el humor por encima de la propia competicion, como las carreras de San Silvestre, donde muchos acuden disfrazados con divertidos atuendos.
También existen algunas modalidades de estas competiciones amateur, enfocadas más para aficionados que profesionales, que exigen mayor preparación. Un claro ejemplo son las carreras de media maratón o el triathlón, con un total de 21 kilómetros en el primer caso y de hasta unos 100 kilómetros en el segundo caso, al sumar la parte de natación, bicicleta y carrera. Para finalizar estos recorridos necesitaremos un entrenamiento ordenado antes de disputar este tipo de carreras, por lo que deberemos informarnos bien antes de decidirnos a inscribirnos en ellas. Muchas de ellas cuentan con versiones reducidas para los que no tienen un nivel físico tan alto, partiendo el recorrido total en varios tramos, incluso trayectos mucho más pequeños diseñados para los más pequeños o los más mayores. La idea de muchas de estas competiciones populares es que cualquiera pueda participar en ellas.
Sin duda para los que practicamos ejercicio de manera regular, participar en alguna de estas competiciones para aficionados es una opción que deberíamos probar. Es un método perfecto que nos ayudará a mantener un programa regular de entrenamiento, de una forma mucho más organizada. También nos ayuda a disponer de circuitos totalmente cerrados al tráfico donde podamos correr sin peligros ni obstáculos que en ocasiones hacen nuestras salidas bastante más incómodas de lo que deberían ser. Generalmente las inscripciones suelen costar entre 5 y 20 €, dependiendo de algunas variables, como la distancia, número de participantes o si estamos federados en algún club de atletismo. En cualquier caso suele incluir algunos extras, nos dan un dorsal con un chip para el correcto seguimiento, uno o varios avituallamientos, duchas, etc. Es una ocasión perfecta para la práctica del deporte al aire libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...