Lesiones y “agujetas”. Los estiramientos musculares intensos sólo son beneficiosos si se realizan de manera regular y después del deporte, según un nuevo estudio canadiense que señala las ventajas de esta práctica periódica en la mejora del rendimiento físico.
La investigación, publicada en el 'Clinical Journal of Sport Medicine', analizó un total de 23 artículos que valoraban los resultados del estiramiento en deportistas a través de 'test' de fuerza muscular, salto de altura y velocidad.
El doctor Ian Shrier del Hospital General SMBD-Jewish, en Montreal (Canadá), comprobó que 22 de estos trabajos señalaban que estirar músculos antes del ejercicio reduce la calidad del mismo.
Además, el autor revisó otros nueve ensayos acerca de los efectos del estiramiento cuando se practica regularmente, de los cuales siete apuntaron a un mayor rendimiento deportivo de la persona que lo ejecutaba con frecuencia. No obstante, dos de estos nueve artículos no hallaron mejoras en cuanto a la modalidad de carrera de fondo.
La periodicidad en los estiramientos es la clave que nos ofrece el estudio de Shrier para el correcto desarrollo de una actividad física. Asimismo, el autor recomienda que estos movimientos "se lleven a cabo después del deporte o incluso en otro momento distinto". El motivo es que realizarlos 'a priori' empeora el ejercicio posterior, probablemente por el daño que sufre el músculo durante el estiramiento.
Lesiones. Distintos estudios han confirmado que los estiramientos no evitan la aparición de lesiones musculares. Tampoco las agujetas, por lo que algunos expertos cuestionan la eficacia de esta práctica.
En agosto de 2002, los fisioterapeutas de la Universidad de Sidney (Australia) valoraron el riesgo de dolor muscular después del ejercicio con y sin estiramiento, previo o posterior, en 77 atletas. El estiramiento produjo una reducción del dolor muscular (agujetas) del 2% a las 72 horas del ejercicio, un dato que no fue estadísticamente significativo.
Este ensayo afirmaba que los estiramientos que se practican antes y después de una sesión deportiva no evitan dolores ni lesiones. Sin embargo, no descartaba la posibilidad de investigaciones más rigurosas que pudiesen determinar la validez o no de estos movimientos.
La controversia parece no estar resuelta. Shrier señala que en el caso de que el estiramiento tuviese algún efecto preventivo, éste estaría vinculado a la práctica regular.
El Mundo Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario...